IV CONGRESO : S.O.M.A.

Publicado  22 ene 2006


Señor Cordero: Decirle que los mineros no somos ovejas. Gracias al avance social, a los esfuerzos de nuestros padres: “vivimos mejor, somos más cultos, estamos mas educados y competimos con los de tres o cuatro apellidos”. En resumen somos los mejores.

Es cierto que la “boina y la bufanda” son símbolos mineros, pero no en exclusividad, eso pasa lo mismo que con la PANA, hoy y ahora es un lujo, la puso de moda, nuestro querido amigo Alfonso Guerra.

Tiene usted razón. Es cierto, más nos hubiere gustado ver en esas escenas “cariñosas” a los nuestros, a los sociatas, a los socialistas: Queriamos ver a Lastra mostrando una mirada serena y una sonrisa burlona. No fue posible anda por otro mundo muy nervioso, acelerado.
Queríamos ver a Javier Fernández, más distendido, con ideas claras y con mirada al frente para que Asturias este en la España industrial y no desindustrializada.
Queríamos ver a Maria Luisa Carcedo, mas a la vista, mas integrada en nuestro grupo “minero negro y duro”. Tirando de Asturias para arriba. Ella sabe, nos sobra agua, pero nos faltan industrias.
No fue posible ver a la Consejera de Cultura “leyendo el dictado”.
No fue posible ver a Benigno Enríquez ejerciendo de minero, con camisa de seda, alegre, contento y tirando de la estola a José Ángel: Aquellos fueron otros tiempos.
No estaban: Elena Díaz Palacios, la historiadora. Benjamín Gutiérrez Varela, el de los cables de telefónica. No vi, ni oí a mi amigo Mallada, seguro que estaba en la Cope. Y otros muchos. Todos ellos estarían discretos en la multitud.
Me hubiera gustado ver a Vicente Álvarez Areces, ponerle la boina y la bufanda a nuestro querido amigo “el minero”, fue imposible. Estaba ausente pensando como distribuir los fondos mineros.
Otros estaban en otros foros: en el ladrillo, en el cemento y en el hormigon.
Gabino de Lorenzo, tuvo que ser el “animador de la fiesta”.
A escondidas el señor Braga de la UGT el que esta en el edificio del sindicato vertical, decía algo de “aduladores”. Mejor nos explicaba como se contratan los trabajadores del “viejo edificio del sindicato vertical”.
Pero lo más relevante Lorenzo Cordero, fue el 99 % de los votos, los obreros, los trabajadores, los mineros sabemos valorar el esfuerzo de las personas. Eso fue lo más significativo, lo que usted y otros muchos callan.

Hablemos señor Cordero, cuéntenos esos viajes por el caribe, China, esas comidas, cenas, acuerdos inmobiliarios de esos amigos que tiene tan de izquierdas.¡Ay Carmela!